Ya es posible iniciar telematicamente la práctica totalidad de los procedimientos disponibles en la sede electrónica
Administración digital
Uno de los ámbitos que más experimentó la transformación tecnológica en todo el mundo fue la Administración Pública, ya que es la base que sirve de precedente para la digitalización de los demás sectores de la economía. El concepto de "e-Governance" o "Gobernanza Digital", entendido como una administración sin papeles y que agiliza sus trámites para prestar un mejor y más rápido servicio a la sociedad, se extendió de países de nuestro entorno, hacia el resto de estados de forma que el proceso de digitalización de la tramitación o el propio contacto con las Administraciones comenzó a ser una realidad.
En este contexto, los avances conseguidos en los últimos años permitieron al Gobierno gallego contar con todas las piezas necesarias para avanzar hacia una Administración sin papeles, como es el caso de las notificaciones electrónicas, la plataforma de interoperabilidad Pasaxe! o el Archivo Electrónico Administrativo. De esta forma, ya es posible iniciar telematicamente la práctica totalidad de los procedimientos disponibles en la sede electrónica, mejorando la calidad de la atención a la ciudadanía, desde una perspectiva unificada y omnicanal, e incrementando la personalización y proactividad en la prestación de los servicios públicos a ciudadanos y empresas.
En los últimos años, las Administraciones Públicas gallegas intensificaron su proceso de digitalización con el fin de establecer un nuevo modelo de relación entre la ciudadanía y la Administración Pública y una nueva manera de prestar servicio, basado en la agilidad y en la proactividad.
Este proceso de consolidación de una Administración íntegramente digital se llevó a cabo a través de diferentes actuaciones, como la expansión del Archivo Electrónico Único, el proceso de digitalización de las oficinas de registro o la consolidación de la sede electrónica de la Xunta como el punto de acceso único, sencillo y accesible en la red a cualquier recurso o servicio de la Administración. Muchas de estas actuaciones fueron impulsadas a través del Plan de administración y gobierno digitales. Horizonte 2020.
Para conseguir esta consolidación de la Administración Digital en Galicia, resultó necesario poner en marcha acciones simultáneas centradas en el refuerzo de las infraestructuras y de los servicios de soporte, para garantizar una correcta implantación de este nuevo modelo.
Medidas para la dotación de medios para el acceso remoto a los sistemas de información (acceso a la red de la Xunta de Galicia (VPN), acceso a servicios de telefonía en remoto, etc.) o medidas de refuerzo de la seguridad de los sistemas e infraestructuras TIC fueron algunas de las acciones llevadas a cabo de forma complementaria a la transformación de la Administración en un ente totalmente digitalizado.