TURISMO INTELIGENTE

Del turismo tradicional al turismo inteligente: el nuevo modelo de Galicia

El sector turístico se ha visto obligado a modernizarse y a adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y de la forma en la que los turistas se relacionan con el destino debido, entre otras razones, a los cambios tecnológicos acontecidos en los últimos años.

La búsqueda de información en las redes antes de realizar los viajes, las reservas vía web, las reservas de última hora, el empleo de los dispositivos electrónicos en las diferentes fases del viaje o la búsqueda de la opinión de otros viajeros son algunas de las tendencias actuales que han acelerado el proceso de digitalización del sector y la puesta en marcha de nuevas herramientas tecnológicas.

De esta forma, las distintas aplicaciones lanzadas que están relacionadas con el Camino de Santiago digital y la implantación de un modelo de smart turismo suponen la base y el inicio de futuras aplicaciones tecnológicas y virtuales en este ámbito para seguir mejorando la experiencia de los visitantes en Galicia.

Smart turismo: la forma de adaptarse a la realidad actual de los turistas

Desde el lanzamiento del Plan de desarrollo de las TIC en el ámbito del turismo (smart turismo) en el año 2014, la digitalización y la puesta en marcha de nuevas aplicación tecnológicas en este ámbito se ha incrementado considerablemente con el fin de adaptarse a la nueva realidad.

El objetivo principal de este documento era contribuir a la modernización y competitividad del sector a través de una plataforma tecnológica que había ayudado a modernizar las infraestructuras, a promocionar y comercializar el producto turístico y a facilitar el análisis y toma de decisiones por parte de los gestores.

El futuro del turismo en Galicia, según el concepto de smart turismo, pasaba por cumplir las siguientes metas:

Para esto, se pusieron en marcha numerosas iniciativas, como el lanzamiento de la rred de información de las oficinas de turismo, varios servicios web avanzados de interacción a través del portal de turismo, la implantación de un servicio de participación y fidelización del viajero, el lanzamiento de una extranet sectorial y profesional o la puesta en marcha de aplicaciones móviles y servicios de navegación por mapa (realidad aumentada) del Camino de Santiago, entre otras.

El Camino Digital: la nueva forma de hacer el Camino de Santiago gracias a las nuevas tecnologías

Como se recogía en el documento inicial de la implantación de smart turismo en Galicia, uno de sus ejes principales era hacer del Camino de Santiago un camino inteligente y digitalizado bajo el lema "SmartCamiño: haciendo inteligente el Camino".

El objetivo principal era ofrecer la mejor asistencia y facilitar la experiencia del viajero (peregrino o turista) mediante la explotación de los servicios tecnológicos más avanzados respecto al Camino de Santiago.

Algunas de las acciones llevadas a cabo para alcanzar estas metas, que siguen vigentes y tuvieron una gran acogida, fueron la puesta en marcha de la app oficial del Camino de Santiago, donde se recoge toda la información necesaria para los peregrinos; puesta en marcha de un sistema de información geográfica y analítica, orientado a ofrecer servicios en un contorno de visualización avanzada del territorio que permita gestionar datos ligados la diferentes aspectos y vertientes del ámbito del turismo; lanzamiento de aplicaciones basadas en el uso de códigos QR para descargar información de interés; instalación de puntos wifi durante todo el recorrido o actualización de redes sociales, entre otras.

Con todos estos avances, lo que se pretende es instalar un nuevo modelo turístico en Galicia, conectado con el territorio y los visitantes y que a su vez mejore la experiencia de los turistas en el destino.