- Ir á páxina de inicio
- La transición digital en Galicia
-
Bienestar social
Estrategia Galicia Digital 2030 La Sociedad de la información Sector TIC Administración electrónica Galicia territorio conectado Ciberseguridad Sanidad digital Bienestar social Educación y capacitación digital La digitalización medioambiental Turismo inteligente Movilidad digital y sostenible Lonjas digitales Cultura e riqueza patrimonial A dixitalización da xustiza
Servicios sociales digitales y electrónicos para la mejora del bienestar social en Galicia
El sector primario desempeña un papel estratégico en la economía de Galicia, ya que es un gran creador de empleo y riqueza en el territorio. Por eso, su protección y conservación resulta prioritaria para todos los organismos públicos, que acuden a la tecnología para alcanzar este objetivo.
Además, con la llegada de la pandemia, este ámbito, junto con la sanidad, se ha convertido en un punto clave para reducir las diferencias entre colectivos e intentar que todas las familias y grupos dispongan de los recursos necesarios para hacer frente a la difícil realidad a la que nos tenemos que enfrentar.
Servicios sociales electrónicos: una mejora para a la ciudadanía y entidades sociales
En el desarrollo digital de los servicios sociales en Galicia, destacan las iniciativas diseñadas y creadas especialmente para facilitar la comunicación entre los usuarios y la Administración y las entidades profesionales del sector.
Uno de los servicios electrónicos destacados en este ámbito y que sirve de base para las demás acciones puestas en marcha es el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales, donde se recoge la información referida a las entidades que desarrollan programas o son titulares o gestoras de centros o programas de servicios sociales relacionados con personas discapacitadas, mayores, igualdad, infancia, menores, familia, inclusión y servicios comunitarios.
Es una herramienta de consulta, difusión y orientación sobre los recursos sociales existentes para la ciudadanía y los profesionales de servicios sociales.
Esta herramienta está estrechamente relacionada con el servicio de asesoría virtual de entidades, que tiene por objeto facilitar los trámites relativos al Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales (RUEPSS) y a los procedimientos de autorización de centros y programas de servicios sociales.
Por otra parte, una parte importante de esta transformación digital de los servicios sociales fue el lanzamiento del Sistema de información de usuarios de servicios sociales (SIUSS), una aplicación informática que actúa como soporte documental técnico para los profesionales de trabajo social, facilita la utilización de grandes cantidades de información y permite la explotación inmediata de los datos. De esta manera, la atención a los usuarios mejora al poder conocer de manera inmediata las necesidades detectadas en un entorno concreto o en una población determinada y así adaptar las intervenciones profesionales y los recursos en esas poblaciones concretas.
Para apoyar esta herramienta y hacerla más efectiva, en el año 2013 se lanzaron dos servicios electrónicos más: la Historia Social Única Electrónica (HSUE) y el MATIASS.
Ambos servicios actúan como herramientas a través de las cuales se puede consultar datos, valoraciones e informaciones sobre la situación y la evolución de la atención social de las personas usuarias del sistema gallego de servicios sociales a lo largo de su proceso de intervención, así como pautas y metodología de trabajo social o convocatorias de ayudas en las diferentes áreas de actuación, entre otras.
Estos solo son algunos ejemplos de las múltiples iniciativas que ha impulsado el Gobierno gallego en colaboración con otras entidades relacionadas en el ámbito del bienestar social, con el objetivo de prestar una mejor atención a la ciudadanía y especialmente a los colectivos más vulnerables, para así conseguir una Galicia justa y equitativa.