ENSEÑANZA DIGITAL

Competencias digitales de la ciudadanía y educación como ejes para el desarrollo de una sociedad tecnológica

Las competencias digitales son determinantes hoy en día para mantener la empleabilidad y dotar a la enseñanza de herramientas tecnológicas que capaciten al alumnado para hacer frente a las necesidades del mercado.

Por ello, es de especial importancia el marco gallego de competencias digitales, que ya ha sido aprobado por el Consello de la Xunta y que entrará en vigor el 1 de enero de 2022. El marco incluye la nueva certificación gallega de competencias digitales, así como los criterios para la capacitación digital de la ciudadanía, así como en el sector público y en la educación.

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en la educación, ha incentivado el consumo de la formación online como método de aprendizaje eficaz y valorado, y ha ofrecido notables ventajas, tanto a nivel económico como en términos de flexibilidad.

Así, la puesta en marcha de un marco gallego de competencias digitales jugará un papel clave en el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía e impulsará la puesta en marcha de numerosas iniciativas cuyo objetivo principal es hacer de la población gallega una población más preparada para el nuevo contexto, y sin dejar a nadie atrás.

El Marco Gallego de Competencias Digitales se adapta al Marco europeo de competencia digital para la ciudadanía, de acuerdo con el contexto y las necesidades específicas de Galicia. Uno de sus objetivos es el de establecer los conocimientos, las competencias y aptitudes para el desarrollo de una sociedad preparada en el ámbito tecnológico digital y a la mejora profesional y competencial de los trabajadores.

Para la capacitación digital de la ciudadanía y la obtención del nuevo certificado, Galicia cuenta con la Red de aulas CEMIT, integrada por 97 aulas, que oferta formación en línea y presencial en 91 ayuntamientos. Dicha formación está adaptada a las necesidades del entorno, a las personas usuarias y, sobre todo, al mundo digital.

El Marco Galego de Competencias Digitales establece también los criterios específicos en el ámbito educativo, cuya certificación será desarrollada por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

En lo que se refiere a la Administración, la Xunta cuenta con un Plan de Capacitación Digital de Empleo Público, incluido también en el Marco Galego de Competencias Dixitais. En este caso, el escenario para la capacitación y la obtención del certificado será la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

En el campo de la tecnología, Galicia da un paso más y, a través de Gaiás Tech, instrumento para la información y formación sobre tecnologías disruptivas, facilitará el proceso de transformación digital de las organizaciones y acogerá iniciativas que ayuden en los procesos de digitalización de las empresas y mejoren el conocimiento de sus profesionales.

Por otra parte, es posible formarse en el ámbito tecnológico a través de VOLDIX, donde personas a las que les gusta la tecnología comparten de manera altruista su tiempo, entusiasmo y conocimientos para que más personas se sumen al mundo digital y nadie se quede atrás, objetivo que persigue la Estrategia Digital de Galicia 2030.

Digitalización de la educación primaria y secundaria en Galicia

Uno de los ámbitos educacionales por los que más se ha apostado desde la administración pública para la mejora de la formación digital y tecnológica ha sido, principalmente, en colegios e institutos, donde las nuevas generaciones precisan de determinadas herramientas y formación específica para su futuro laboral.  

En el año 2010, el sector educativo gallego comienza su andadura en el camino de la digitalización de la enseñanza con el Proyecto Abalar de la Xunta, que permitió, en el curso 2021-2022, gracias también a la aprobación del Plan de infraestructuras digitales educativas Edu100 por más de 130 millones de euros, que alrededor de 55.000 alumnos estudien únicamente a través de libros digitales (más del 40% de los centros incluidos en el programa Edixgal), la digitalización de todas las aulas públicas desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato, ampliar la capacidad de red hasta 1Gbps  en todos los centros educativos y la extensión de red wifi de alta capacidad a todos los espacios docentes y que todos los centros cuenten con aulas virtuales y estén integrados en la red de videoconferencias docentes.

La transformación del aula, libro y mochila tradicionales en digital supuso un gran cambio y mejora en el proceso de aprendizaje en los centros educativos. Así, el proyecto Abalar fue progresivamente proporcionando a los centros educativos:

En 2015 se crea la plataforma E-Dixgal, a través de la cual se ofrecen contenidos educativos digitales en diferentes niveles de educación primaria y la ESO. Gracias a ella, el alumnado tiene a su disposición contenidos de todas las materias de su curso, así como un amplio conjunto de aplicaciones educativas agrupadas por categorías (diccionarios para las materias de lengua, apps de experimentos y gráficas para matemáticas o editor de moléculas para ciencias). Además, dispone de un soporte técnico para resolver cualquier duda o incidente. Pueden acceder a estos recursos tanto de forma online, a través de un ordenador con conexión a internet, u offline, a través del programa que va instalado en el equipo y las aplicaciones para los sistemas operativos Android o iOS, sin necesidad de disponer de conexión a Internet en casa.

Así, en los últimos meses se ha realizado una inversión de más de 40 millones de euros en equipamiento para el profesorado y los ciclos formativos y para alumno Edixgal, lo que ha hecho que se haya duplicando el número actual de alumnos.

A todo lo anterior se suman los contenidos del Repositorio Abalar, que ofrece ya más de 3.500 recursos en 7 idiomas para el alumnado y profesorado.

Además, cabe señalar también que, junto con todas estas aplicaciones, familias, alumnado, centros y profesorado tienen su disposición el Servicio de Soporte Premium 24x7, con el que pueden contactar para resolver cualquier incidente o problema mediante diferentes canales: teléfono, correo electrónico o de forma presencial en los puntos físicos de atención.

Por último, una de las últimas iniciativas llevadas a cabo ha sido la firma por parte del Gobierno gallego con Red.es, convirtiéndose en una de las primeras Comunidades Autónomas en hacerlo. Esto ha permitido que se hayan puesto a disposición de los alumnos más de 14000 equipos y más de 20.000 kits de conexión a internet para luchar contra la brecha digital.

La digitalización de las universidades gallegas

Las oportunidades que se crean como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, lo que obliga a las universidades públicas gallegas (USC, UVigo y UDC)  a tener un elevado grado de digitalización para formar a personas preparadas para cubrir puestos cada vez más demandados y de los que se carece de perfiles especializados.

En la actualidad, carreras como Informática o Ingeniería informática tienen en Galicia una empleabilidad del 95%, ya en el proceso de obtención de la titulación.

Para dotar a las universidades gallegas de los medios necesarios que demanda el mercado se han invertido recientemente 10 millones de euros en procesos de digitalización para proyectos tan diversos como administración electrónica, internacionalización digital, videoconferencia, accesos remotos y ciberseguridad.