MOVILIDAD DIGITAL Y SOSTENIBLE

Una movilidad más sostenible y digital, el modelo del futuro por el que apuesta Galicia

El año 2020 fue clave en el proceso de modernización de la red gallega de transporte y en la puesta en marcha de iniciativas de movilidad sostenible y modernización tecnológica. En este período se presentaron 10 programas de fomento de la movilidad sostenible y modernización del transporte, con un presupuesto total de 400 millones de euros y con los que se crearán cerca de 2 300 empleos, tanto de forma directa como indirecta.

Los próximos tres años supondrán un impulso importante en la adaptación del transporte en Galicia a las nuevas necesidades de los usuarios y en el fomento del uso del transporte público con nuevas estaciones intermodales, una gestión digitalizada y aplicaciones de pago y de seguimiento en tiempo real de los vehículos. Además, estos programas supondrán un estímulo necesario hacia la digitalización del sistema de transporte público de Galicia, con aplicaciones para la gestión digitalizada de la oferta y de la demanda (oficina virtual, sistemas de ayuda a la explotación para tener datos en tiempo real y la geolocalización de cada vehículo) y la flexibilización de los sistemas de pago y establecimiento de la tarjeta del transporte público de Galicia (tarjetas virtuales, pago con teléfonos móviles, tarjetas de crédito o débito o lectura de códigos QR).

Plan e-Mobility: la apuesta de Galicia para la modernización tecnológica de su movilidad

La base de todas las acciones llevadas a cabo en los últimos años, y especialmente las que se llevarán a cabo hasta 2021, es el Plan e-Mobility, publicado en 2018 como hoja de ruta para solucionar los problemas asociados al sistema de transporte gallego y mejorar el servicio dado a los usuarios a través de la digitalización integral de los procesos de generación y modificación de la oferta de transporte.

Los objetivos iniciales del plan pasaban por alcanzar la eficiencia operativa de todos los agentes que intervienen en la cadena de transporte; controlar la gestión, planificación y toma de decisiones para un mejor aprovechamiento de los recursos o la mejora de la relación con la ciudadanía gracias a un soporte tecnológico

Entre las iniciativas diseñadas al amparo de este plan, algunas de las cuales están en proceso de implantación, se encuentran las siguientes:

Con el plan, en 2019 se avanzó en la puesta a disposición de los ciudadanos de la información de los servicios de transporte a través del portal y de la app bus.gal, y en la integración del pago del billete de bus a través del móvil. Se desarrolló asimismo un sistema integral de gestión y tramitación de la oferta de transporte público de Galicia y oficina virtual que permite la gestión integral de los servicios de transporte público por carretera en Galicia, denominado OTRANS.

Por último, entre los años 2019 y 2020, se desarrolló el Plan de transporte público de Galicia con el diseño de una nueva red de transporte público.

Digitalización del transporte: eje principal en la movilidad verde y segura

Con el impulso que supuso la presentación del Plan e-Mobility a la modernización de los transportes y la movilidad en Galicia, se pusieron en marcha, de forma simultánea, numerosas iniciativas con el fin de alcanzar los objetivos fijados en este ámbito.

Una de las más destacadas fue la puesta en marcha de un Observatorio de Transporte (OTRAME), con el que se pretende que el usuario pueda realizar simulaciones del coste asociado al transporte de mercancías en Galicia. La herramienta se adapta a las peculiaridades sectoriales y las derivadas de aspectos singulares. También ofrece información de utilidad sobre lo propio sector de transporte de mercancías en Galicia.

Otro hito importante en el ámbito de la movilidad fue la implantación de la Tarjeta de Transporte Metropolitana y la app de Transporte Público de Galicia, que permite conocer el saldo de dichas tarjetas, ver resúmenes de los reembolsos realizados y recibir notificaciones.

De esta forma, lo que se pretende es mejorar la movilidad y accesibilidad en el contorno de todas las áreas metropolitanas y, por lo tanto, que los ciudadanos dispongan de un mejor servicio de transporte público colectivo que sea una alternativa competitiva y eficiente al transporte privado.