Ya es posible disfrutar al máximo del patrimonio turístico y cultural gallego a través de diferentes servicios digitales
Turismo y Cultura digitales
La economía de la experiencia se encuentra en un período de crecimiento a nivel mundial: poder conocer nuevos lugares y nuevas culturas resulta atractivo para toda la sociedad y más después de una época de restricciones. Las soluciones digitales modifican cada vez más el modo en que la ciudadanía y visitantes interactúan con los recursos turísticos y culturales, por lo que las nuevas tecnologías son, hoy en día, herramientas fundamentales dentro de estos ámbitos. Mejoran la experiencia de los usuarios y permiten transformar la oferta puesta a la disposición mediante soluciones innovadoras que resuelven las nuevas demandas de la ciudadanía.
En este sentido, en los últimos años, en Galicia se pusieron en marcha diferentes plataformas tecnológicas, como Smart Camino para resaltar el Camino de Santiago a través de las tecnologías digitales como principal producto turístico de la Comunidad. Además, se activó la biblioteca digital de Galicia Galiciana, que actúa como puerta de acceso a los recursos patrimoniales digitales o digitalizados integrantes del patrimonio cultural gallego, entre otras iniciativas.
En el ámbito de la cultura, las actuaciones más relevantes del último año de cara a la digitalización fueron la puesta en marcha del sistema de gestión de recursos del Patrimonio Cultural de Galicia (XERPA), la renovación de los canales en internet de la red de museos dependientes de la Xunta de Galicia y la integración de 47 bibliotecas y agencias de lectura en el sistema de gestión bibliotecaria basado en la plataforma KOHAILS, con el que se consiguieron las 292 bibliotecas municipales y especializadas integradas.
Otra de las medidas adoptadas al amparo del Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados de la COVID-19, fue el lanzamiento de la campaña #Aculturasegue con el objetivo de dar comienzo a la recuperación del sector.
La administración pública gallega centró muchos de sus esfuerzos en el sector turístico, ya que es un pilar fundamental dentro de la economía gallega. Las últimas iniciativas se centraron en dar apoyo a la recuperación del sector, muy dañado por la crisis de la COVID-19 y por eso se priorizó el desarrollo de medios para el acompañamiento de las medidas de apoyo al sector en el ámbito de la crisis sanitaria por la COVID-19, como la tramitación digital 100 % de la campaña Bono Turístico #QuedamosEnGalicia, que implicó a cerca de 20 000 beneficiarios y más de 500 establecimientos adheridos.
La digitalización del sector ya había comenzado con anterioridad con otras actuaciones destacadas, como la puesta en marcha del Plan de desarrollo de las @TIC en el ámbito del Turismo (Smart Turismo) en el año 2014 o el lanzamiento de la app oficial del Camino de Santiago.
Acciones
Turismo de Galicia
Turismo de Galicia presenta una nueva app dirigida a las personas que viajen por Galicia. Se trata de una herramienta para hacer más cómodas las visitas, que permite conocer los puntos de interés turístico y localizar aquellos que se encuentren próximos al usuario.
Portal web
Agenda cultural de Galicia
Portal que permite a los ciudadanos informarse de todos los eventos culturales que se realicen en Galicia, así como crear su propio calendario cultural según sus intereses y preferencias.
Portal web
Galicia Nomeada
Galicia tiene una riqueza excepcional en su toponimia, contiene sobre un tercio de las entidades de población de España. Este portal tiene como objetivo aglutinar todos los topónimos del territorio gallego.
Portal web
Galiciana
Galiciana facilita el acceso, a través de un portal único, a contenidos digitales recopilados y gestionados en las instituciones correspondientes, que participan voluntariamente, y permite la recolección de sus repositorios.
Portal web
Camino de Santiago
Una app que nace con el fin de ser la guía de bolsillo que acompañe al peregrino en su viaje. Forma parte del proyecto Smart Camino.